18 Salón Internacional de la Moda Flamenca – SIMOF 2012

Me ha sorprendido gratamente el trabajo de los diseñadores noveles, especialmente el original y talentoso ganador del Certamen de Diseñadores Noveles 2012, Francisco Serrano Castro, presentado bajo el nombre de Gitano, con su colección ‘’Indianas’, inspirada en la belleza de los trajes típicos de las mujeres indias (saris). Siendo difícil escoger entre uno sólo de sus vestidos, me quedo con el que abre su desfile: se trata de una especie de Sari, de dos piezas en un favorecedor fucsia combinado con toques de naranja y pequeños lunares dorado.

Pero no ha sido el único que nos ha transportado a otra cultura, también lo ha hecho la veterana diseñadora Aurora Gaviño con su colección ‘’Despertando los Sentidos’, fuertemente inspirada por la cultura nepalí y sus ricos colores y ornamentos en el cabello.
La colección más aplaudida de esta edición de SIMOF ha sido la de Rosalía Zahíno, apodada la ‘’John Galliano de la Moda Flamenca’’.  Sus vestidos, dotados de una feminidad absoluta e impregnados de lo más profundo de la cultura romaní fueron, sin duda, una explosión de creatividad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En general, se ha visto mucha novedad en cuanto al diseño de este traje tan típico andaluz , al fusionarlo con otras épocas, culturas y estilos musicales, como lo hizo el diseñador novel  Rafnuro, inspirado en el Heavy Metal y combinando sus trajes con chupas de cuero, mucho negro, transparencias y grandes calaveras estampadas.

En cuanto a colores, los que más vamos a llevar serán desde los pasteles más empolvados hasta los más alegres rojos, fucsias y naranjas.

Los tejidos varían desde el algodón hasta el cuero, pasando por la seda muy trabajada y la lycra pensada para la comodidad de los trajes. El encaje no podía faltar en esta pasarela tan femenina, coqueta y atrevida  (aunque a veces remilgada), como es la mujer flamenca.

Los estampados más vistos son las flores;  los lunares no dejan de estar presentes, aunque menos protagonistas.

Una novedad en SIMOF ha sido la de los desfiles colectivos, uno dedicado a la moda flamenca infantil y otro evocando el Camino de las Romerías , llamado ‘’Espacio Camino’’.

¿ Os poneís vestidos de flamenca en la fería?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s